Poema Lejano de Amor

Poster PoemaLdeAmor

El emblemático poema de Roque Dalton es hoy inspiración para esta exposición que consta de treinta fotografías realizadas por Mario Quiroz, artista residente en Boston quien refleja en la obra el día a día de los residentes salvadoreños en Estados Unidos que algún día migraron para tener mejores oportunidades de cumplir sus sueños, mejorar su vida y la de los suyos en El Salvador.

La exposición dio pie con la intervención de Maura Mendoza, cantante profesional salvadoreña residente en Boston que junto con la guitarra de Teto deleitaron con canciones como “Si se calla el cantor”, “Lo que quiero yo”,  “Aquí” de autoría propia, y el “Poema de Amor”.

Cada fotografía es acompañada de un fragmento del “Poema de Amor” esta es una forma de emparentar, de darle una actualización al poema de Roque Dalton con la experiencia inmigrante. Con estos elementos encontramos una historia profunda en cada una de las fotografías junto con sus protagonistas. Las fotografías fueron tomadas en un lapso de tres años en Boston, Nueva Inglaterra y en Washington.

Las fotografías son a blanco y negro, ya que da una estética diferente y permite hablar en otro lenguaje, ya que hace juego con la poesía y permite captar un momento ordinario y cambiarle la dinámica, comenta el autor.

Una de las fotografías más simbólicas es donde aparece una señora vendiendo tamales con una carretilla de supermercado en Boston, labor que realizaba en El Salvador antes de emigrar.

La exhibición formo parte de un simposio que la Universidad de Boston organizó en torno al cuarenta aniversario de la muerte de Roque Dalton.

Esta exposición se presentó en La Casa Tomada del 1 al 6 de septiembre y posteriormente tendrá lugar en Los Planes de Renderos y en Santa Ana.

Fotografías cortesía de Miguel Servellon – Derechos Reservados.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑